Yates y barcos con sello verde

El diseño de barcos con preocupaciones ecológicas crece y se incorpora a la normalidad.

Gracias a los innúmeros estudios medioambientales que fueron validando muchas de las preocupaciones de los ecologistas, como el cambio climático y la necesidad de encontrar alternativas a los combustibles fósiles, hay una toma de conciencia general. El respeto por nuestro planeta y por el medio ambiente dejó  de ser una preocupación de pocos para ganar peso en el cotidiano de todos y en la agenda política global.

En los salones náuticos del año pasado muchos barcos, desde los cruceros familiares a grandes yates, se anunciaron como híbridos, verdes o totalmente eco-increíbles.

En el Salón Náutico de Mónaco tuvo lugar el lanzamiento del  enorme Acquaintance de Oceanco/Vitruvius, un yate de 344 pies. ¿Cuál fue la primera característica a la que el constructor hizo referencia en su material promocional? En otros tiempos seguro que sería o el helipuerto comercial o el ascensor de cristal con detalles en pan de oro, pero en cambio se ha dado relieve a sus credenciales verdes confirmadas por una declaración en primera persona del famoso diseñador de yates Philippe Briand en la que afirma que su consumo de combustible es 20% más eficiente que otros súper yates del mismo tamaño.

También en Mónaco, Wider Yachts presentó su primer mega yate, el Wider 150, que como principal característica tiene  una Propulsión diesel-eléctrica altamente eficiente, para lograr, entre otras cosas, una mejor  eficiencia de combustible.

Pero Mónaco sirvió para más anuncios de proyectos verdes. Mark Cavendish, el director de marketing y ventas de Heesen Yachts, pronunció un discurso sobre el nuevo Project Nova, un yate de 163 pies de propulsión híbrida, explicando a los presentes que su diseño es ultra eficiente al  reducir considerablemente el consumo de combustible.

En el salón Salón Náutico de Cannes,  Arcadia Yachts se aseguró de que los visitantes y la prensa se dieran cuenta de que es un “astillero italiano innovador, único y amigo del ambiente” incluso antes de mencionar el nombre de su nuevo modelo, el Sherpa de 55 pies.