A ComerGourmetTendencias

Tendencias gastronómicas que triunfarán en 2021

92views

Productos frescos, cocina tradicional, sostenibilidad y servicios de comida a la medida marcarán este año

El recluimiento que hemos experimentado durante estos meses, así como la necesidad de mantenernos sanos y revivir costumbres en casa, han modificado en 180 grados nuestras preferencias, y con ellas las de la industria culinaria.

Dieta climática

Los veganos se están dando cuenta que algo falla en su dieta y los carnívoros son siempre más conscientes de que tienen que moderar el consumo de proteína animal, esto como resultado del deseo de una alimentación responsable y consciente basada en productos sostenibles y de temporada y un consumo de carnes rojas reducido.

La respuesta está en la dieta climática: más legumbre, menos carne, verduras y fruta de temporada y sobre todo mucha proximidad, sostenibilidad y reciclaje.

Comida a domicilio

El incremento de los pedidos a domicilio ha dado un gran empujón a las conocidas como cocinas fantasmas. No son restaurantes, no tienen servicio de atención al público, son “simplemente” cocinas en las que se prepara comida para enviar a domicilio y en las grandes ciudades han llegado para quedarse. Además de las cocinas fantasmas, obviamente hay que destacar que el concepto de comida a domicilio ha entrado a formar parte de nuestras rutinas. Si no salimos para ir al restaurante, pedimos que nos lo lleven a casa. Los restaurantes se han organizado para envíos a domicilio para compensar el aforo limitado de los locales y esta costumbre seguro que se consolidará como una de las tendencias gastronómicas en 2021.

Recetas de la abuela

Ahora que hemos rescatado el recetario de la abuela, no queremos volver a dejarlo olvidado en un cajón. En las casas, pero también en los restaurantes, vuelven a revivir su mejor momento los platos más tradicionales, aquellos que con sus sabores nos traen muchos recuerdos bonitos.

Desayunos más completos

Cada vez hay más personas trabajando desde casa, y eso permite dar más relevancia a una comida importante en los días laborables y no solo en fin de semana. Huevos, buen café, frutas y panes vuelven a la mesa por las mañanas

Alimentos funcionales

Resulta poco novedoso hablar de superalimentos, probióticos o fermentados, porque los elaboradores están añadiendo ingredientes funcionales como vitaminas para reforzar el sistema inmunológico, haciéndolos doblemente saludables.

Germinados

Brotes de alfalfa, ajo, brócoli, betabel, cebolla… Aumenta la disponibilidad en el comercio y por tanto el consumo de germinados, muy valorados por su elevado porcentaje de proteínas (25%), riqueza en sales minerales y efectos saludables como reducir el colesterol o favorecer el sistema digestivo.

Masa madre casera

Durante los meses del confinamiento, amasar y hornear pan y masas caseras se convirtió en una gran afición popular. La masa madre se ha hecho popular y muchos guardan un tarro en su refrigerador. Una tendencia que seguirá durante el 2021.

Picante

El picante será el sabor de 2021. Según el pronóstico anual de Pinterest, las búsquedas de recetas con chile han experimentado un considerable aumento, sobre todo en elaboraciones de salsas y pastas. La sal y la pimienta ya no son suficientes.

 Envases reciclables

El definitivo despegue del delivery y el take away como alternativa al consumo en restaurantes ha ido acompañado de una mayor preocupación por el uso de envases de materiales biodegradables y reutilizables. Es una cuestión de compromiso, pero a estas alturas, también de imagen y de cumplimiento con las normativas de eliminación de plásticos no reutilizables.

Leave a Response