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viernes, septiembre 24, 2021
A ComerGourmet

Té de matcha, para el cuerpo y la mente

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Su popularidad en el mundo crece día con día, lo encontramos en cadenas de cafeterías, en restaurantes, en galletas, pasteles, sopas, y en una cantidad inimaginable de opciones, y no es casualidad, sus bondades lo justifican.

Seguramente has escuchado hablar de los beneficios del té matcha, pero ¿Qué es? El té matcha es un té verde de origen chino, aunque muchas personas lo conocen por su relación con la cultura japonesa, el té matcha comenzó a beberse en China durante la dinastía Song (960-1279). En ese período, hubo una gran ola de inmigrantes japoneses que viajaban a China a aprender una nueva forma de budismo: el budismo Chan que conocemos hoy como budismo Zen. Esta forma de budismo hace uso de la meditación en sus prácticas rituales y religiosas.

Desde hace mucho tiempo los monjes budistas descubrieron que el té ayuda a mantener la mente alerta mientras favorece a la relajación del cuerpo, condiciones ideales para meditar.

Es por esto que muchos japoneses viajaron a China a estudiar budismo Zen y llevaron de regreso a Japón la costumbre de tomar té matcha. Esta costumbre se convirtió luego en un elemento importante de de la ceremonia japonesa del té, Chanoyu

A diferencia del resto de los tés que se presentan en hojas sueltas, el matcha tiene la particularidad de que sus hojas están molidas en forma de un polvo muy fino.

Para consumirlo es necesario batirlo con agua. Esto hace que los beneficios del té matcha para la salud sean más efectivos que los de otros tés, ya que los compuestos saludables que van a la taza están más concentrados.

Mejor que cualquier té

Las hojas del té tienen compuestos químicos cuyas propiedades pueden actuar sobre nuestro cuerpo y mente. Así como todos los tés verdes, el matcha es un poderoso antioxidante que genera beneficios importantes en nuestra salud.

En los últimos años, numerosos estudios de laboratorio, pruebas en hospitales y universidades han comprobado los beneficios del té matcha:

  • Fortalece el sistema inmunitario y ayuda a reducir el estrés
  • Estimula la mente y relaja el cuerpo
  • Ayuda a prevenir el cáncer, infecciones y las caries
  • Ayuda a mantener sanas las arterias y a controlar la hipertensión
  • Ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre
  • Ayuda a controlar la diabetes y a prevenir la fibrosis hepática
  • Ayuda a prevenir los signos del Alzheimer
  • Debido a su gran contenido de antioxidantes ayuda a eliminar los radicales libres
  • Ayuda a mejorar el aspecto de la piel y de las uñas
  • Ayuda a quemar las grasas y bajar de peso
  • Sacia el hambre y apaga la sed de forma totalmente natural

Dentro de todas las propiedades y beneficios del té verde matcha, uno de los que más se destaca es su alto contenido en antioxidantes, que ayudan a mejorar el aspecto de la piel y las uñas, ayudan a mantener niveles adecuados de colesterol y a bajar los niveles de azúcar en sangre, evitando la diabetes y la obesidad.

De hecho el matcha tiene por mucho, una mayor concentración de antioxidantes que todos los demás productos antioxidantes de consumo corriente.

Cómo elegir un buen matcha

A la hora de comprar, si lo que quieres es aprovechar al máximo las propiedades para la salud, es muy importante elegir un té de alta calidad, natural sin agregados.

Lo primero que debes saber es que existen diferentes calidades de matcha según cómo el té fue cultivado y procesado.

Puede ser de grado gastronómico (utilizado para los batidos, licuados y pastelería).

La más alta calidad es la de grado ceremonial (el té que se utiliza en Chanoyu, la ceremonia japonesa), que posee mayores beneficios para la salud por la forma en que fue elaborado.

Algunas marcas ofrecen matcha mezclado con otros ingredientes como leche, azúcar o saborizantes. No tiene nada de malo consumir esos productos, pero si se busca aprovechar al máximo las propiedades de este té, se recomienda buscar un matcha sin agregados (sobre todo evitar el azúcar).

Existen dos estilos para preparar el té matcha: el estilo tradicional y el estilo moderno.

La forma tradicional de preparación del matcha es la que se desarrolla en la ceremonia japonesa del té, en la que se coloca el polvo en un bowl grande llamado chawan al que se agrega agua caliente y se emulsiona con un batidor de bamboo llamado chasen hasta que la mezcla adquiere una consistencia homogénea y se forma una capa de espuma en su superficie.

El estilo más moderno de utilizar el matcha es simplemente mezclarlo enérgicamente con el agua o incorporarlo en la batidora al momento de hacer un licuado saludable o mezclándolo enérgicamente con agua o jugos en un pote.

Con medida, y temprano

Si bien los beneficios del té matcha  son numerosos, este té en polvo contiene más cafeína que los tés verdes en hojas: se calcula que una ración de matcha (1 gramo) tiene aproximadamente la misma que un café espresso. Es por eso que, al igual que con el resto de las bebidas, la clave siempre es moderar su consumo.

Para no exceder el consumo de cafeína diario sugerido para adultos, se recomienda no tomar más de cinco gramos diarios de matcha al día, lo que equivale a unas cinco tazas de té matcha. Sin embargo, ya con dos o tres tazas al día aseguras incorporar todas sus propiedades para la salud.

Otra de las recomendaciones a tener en cuenta es tratar de limitar su consumo a la primera mitad del día.

De esta manera, no sólo se evita que a la noche nos genere excitación (igual que un café), sino que también nos aseguramos de aprovechar al máximo uno de los componentes del matcha: la L-teanina. Este aminoácido es el que ayuda a mantenernos relajados y el componente clave para el uso del matcha en la meditación.

 

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