Dónde IrTendencias

Si estás en Aca, visita la zona arqueológica de Tehuacalco

292views

Muy cerca, entre Acapulco y Chilpancingo se encuentra la zona arqueológica de Tehuacalco, que cuenta con estructuras piramidales, petrograbados y cuevas de culto al Sol

Si quieres vivir un día muy distinto, debes visitar Tehuacalco, un lugar lleno de historia, cuyo nombre significa “La casa de los sacerdotes” o “casa del agua sagrada”, y proviene del náhuatl.

El sitio Arqueológico fue el primero en ser asociado a la cultura Yope y fue excavado en el año 2000 y abierto al público en 2008 . Se encuentra rodeado de montañas las cuales eran adoradas por la misma cultura. Aquí en el Sitio podrás conocer lo que era un centro ceremonial que a la vez era usado para señalar los eventos solares como los solsticios y los equinoccios.

Se sabe que sus primeros habitantes lo ocuparon en el periodo del año 400 d. C, y que contaba con más de 80 hectáreas de las cuales solo 12 eran destinadas al centro ceremonial, en el Sitio podrás visitar un Museo de Sitio en donde se exhiben diversas piezas que fueron halladas en el yacimiento además de conocer la historia de Tehuacalco por etapas y varias estructuras que son valiosas por su historia y su arquitectura.

Pirámides y grabados

Algunos de los elementos que se encuentran en la zona son grandes estructuras piramidales, pirograbados y cuevas de culto al Sol que brindan cuatro formas de recorrido:

  • El de monumentos prehispánicos
  • El de los pirograbados
  • El del paisaje ritual con los cerros
  • El relativo a la flora y fauna del lugar.

Entre las monumentales estructuras resaltan el Juego de Pelota que mide 37.80 metros de longitud, y la pirámide llamada “La Incinera” la cual alcanza una altura de 20 metros, y que fue utilizada para rituales por sacerdotes y gobernantes.

Al seguir tu recorrido encontrarás la Estructura E4, que es una plataforma con un marcador solar en su parte delantera, dirigido al oriente, la Plataforma W, además de unidades habitacionales las cuales contaban con patios internos y drenajes, en dónde se cree pudieron haber vivido personajes de alto rango de Tehuapancalco.

Posteriormente podrás ver “El Palacio”, una estructura que alcanza los 80 metros por lado y sobre donde se encuentran diversos basamentos.

Sitio astronómico

Los petrograbados son otra característica del Sitio Arqueológico de Tehuacalco, una de ellas es la Piedra de los Pies Pintados, que muestra huellas humanas labradas sobre una gran roca, otro de ellos es el petroglifo del Monumento W, que son varios círculos grabados los cuales fueron usados para contabilizar lunaciones, además de los tehuacallis, grabados con formas rectangular y circular.

Y no podemos dejar de mencionar las cuevas que se encuentran en las laderas del Cerro La Compuerta en donde se han registrado 57 ofrendas.

A Tehuacalco se puede acceder por dos vías: desde la carretera libre México-Acapulco, hasta tomar la desviación del crucero La Haciendita-Carrizal, y por Tierra Colorada, tomando la autopista del Sol.

Te invitamos a conocer este Sitio Arqueológico y a conocer un poco más de la rica historia de Guerrero.

Leave a Response