Dónde IrTendencias

“Jueves pozolero”, la deliciosa tradición de Acapulco

157views

El jueves es el Día estatal del Pozole en el estado de Guerrero, y en Acapulco la tradición está más viva que nunca.

 

Su origen data desde la época de los aztecas, donde no era cualquier platillo, sino una comida muy selecta que sólo se preparaba en ocasiones especiales como en ceremonias religiosas, además de que únicamente los aztecas de más alto nivel, como el emperador o los sacerdotes, podían comerlo.

La palabra “Pozole” significa espuma, una palabra que viene del náhuatl y que originalmente se escribe “Pozolli”; debido a que en el momento en que se prepara este platillo, el cual lleva granos de maíz que son grandes y blancos llamados “cacahuazintle”; durante su cocimiento estos se abren formando una especie de espuma,  de ahí que los aztecas lo llamaron de esta forma.

El famoso jueves pozolero

La historia del jueves pozolero nace en la región de la montaña de Guerrero, donde en los meses de septiembre de cada año se acostumbraban pizcar la última cosecha de maíz, sin embargo, debido al clima de la zona, así como a la naturaleza del cultivo, se tenía por costumbre solidarizarse con aquellos a quienes no le había ido bien en sus siembras.

Es así que los días miércoles por la noche se reunían los sobrantes no consumidos por las familias y se realizaba una “comilona comunitaria“, una verdadera verbena popular, donde la comunidad convivía con el fin de apoyar a quienes no tenían alimento y aprovechar el maíz para que este no se les echara a perder y tuvieran que dárselo a los animales.

Es justamente en esta celebraciones, las cuales se alargaban hasta el día siguiente, y al hecho de que siempre sobraba mucho maíz, que los jueves se solicitaba “recalentar” el alimento, dándole otro sabor y espesor, surgiendo los primeros “jueves pozoleros”.

Otra versión indica que los jueves era el día de pago de los jornaleros, quienes al cobrar su sueldo iban a comer a cocinas donde cada cuarto día de la semana se preparaba pozole.

Día estatal del pozole

Otra historia sobre el origen de los jueves pozoleros en Guerrero, señala que en 1821, en el pueblo de Teloloapan, el día en que se reunieron Vicente Guerrero Agustín de Iturbide para el famoso abrazo de Acatempan (casualmente un jueves),  decidieron tener un convivió con sus tropas.

La población les ofreció una comida ancestral llamada Potzotl que consistía en hervir el maíz y agregarle algunas hierbas, platillo que fue servido en cazuelas de barro.

Realmente existen varias versiones en torno a la creación de pozole y el origen del jueves pozolero, pero para nadie hay duda de que este platillo es uno de los más sabrosos de la gastronomía mexicana y su origen es orgullosamente guerrerense.

Tal es el reconocimiento que se le da a este alimento en el estado, que el jueves fue declarado como el día estatal del pozole.

Tres opciones para disfrutarlo:

Carlos’n Charlie’s

Podrás encontrar tres tipos de pozole: el verde, blanco y rojo, de pollo o cerdo, además de una rica botana De 16:00 a 21:00 horas podrás disfrutar de salsa en vivo para amenizar tu tarde-noche de la mejor manera al estilo tropical.

Boulevard de las Naciones 1813, interior La Isla Shopping Village, Acapulco de Juárez.

Reservaciones: 744 462 2104 / 05

Península Restaurantes

En Península Restaurantes tienes la posibilidad de comer a la luz del atardecer de Acapulco y que además de su delicioso pozole y botanas,  ofrece unas vistas envidiables que sólo desde este lugar podrás apreciar.

 Blvd. Cabo Marqués S/N, Punta Diamante Acapulco de Juárez.

La Casa de Tere

Ya sea verde o blanco, de pollo o de puerco, el pozole de La Casa de Tere es uno de los mejores en toda la ciudad.

 Capitán Vasco de Gama, Fracc Costa Azul, Acapulco de Juárez.

Reservaciones: 744 485 7735

Leave a Response