Gourmet

Insectos, los nuevos protagonistas de la gastronomía gourmet

138views

La idea podría ser poco apetecible cuando de insectos se trata, pero dale una oportunidad a tu paladar, pues se trata de un ingrediente gourmet que no puedes dejar de probar.

Los insectos representan un encuentro con la época prehispánica en donde tomaban de la naturaleza los mejores ingredientes para preparar deliciosos platillos.

Existen 549 especies de insectos comestibles en México  y algunas de estas pueden llegar a tener un uso medicinal. La costumbre utilizar insectos con fines médicos es una tradición de antaño. La mayoría de las culturas prehispánicas como la zapoteca, la mixteca y la maya los utilizaban para aliviar varias enfermedades como digestivas, respiratorias, nerviosas, circulatorias y óseas.

Chinicuil

Gusano de chile, parecido al gusano de maguey, se prepara en diversos platillos como salsas o frijoles blancos. Consumidos frecuentemente en Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Ahuautle

 

Es la hueva de un mosco acuático originario del Valle de México cuyo sabor es parecido al camarón molido. Se cocina en tortitas con huevo o  simplemente en una tortilla con salsa. Las puedes encontrar en Xochimilco  y en zonas del Estado de México.

Jumiles

Conocida también como chinche de campo, Se prepara en platillos tradicionales en Guerrero y Morelos. En Taxco, estos bichos tienen su propio día pues cada Noviembre se celebra el Día del Jumil.

Chapulines

 

Son perfectos como botana, pueden ser acompañados de chile piquín o en platillos deliciosos totalmente gourmets. Son mayormente consumidos en zonas como: Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.

 Escamoles

Son tradicionales en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Su sabor es fino y ligeramente dulce, son utilizados tanto como guarnición y como plato fuerte. Muchos  les llaman el caviar mexicano.

Alacranes

Este manjar proveniente de Durango y Sonora se ha vuelto muy popular, los preparan capeados, fritos, en distintos platillos y hasta en pizza. Algunas razas de alacranes no están reguladas, hay que tener cuidado y consumir estos insectos en lugares donde esté avalado su consumo.

 

Chicatanas

Cuando llegan las lluvias, los adultos y los niños compiten al amanecer para atrapar a estos bravos seres alados con poderosas mandíbulas, sin obtener una dolorosa mordida. El esfuerzo vale la pena, pues las también llamadas “hormigas bolsonas” se tuestan y se “molcajetean” con ajo, sal y chile para obtener una salsa que aderezará una tortilla de maíz recién hecha.

 

Los beneficios de los insectos comestibles

  • Tienen bajos niveles de grasas saturadas.
  • Poseen propiedades antibacteriales.
  • Se dice que son afrodisiacas.
  • Las proteínas son indispensables para mantener una dieta completa y saludable. Los insectos son una magnífica fuente de proteínas, con un alto porcentaje en su composición de estos nutrientes.
  • Son una buena fuente de ácidos grasos y minerales, a la vez que son bajos en carbohidratos, excepto en fibra, necesaria también para mantener una buena salud digestiva.
  • Pueden ser una buena alternativa, al menos parcial, al pescado en aquellos sitios donde no es fácil conseguirlo de buena calidad o para aquellas personas a las que no les gusta este alimento, debido a su alto contenido en ácidos grasos.
  • También tienen niveles elevados de micronutrientes como cobre, magnesio, manganeso, fósforo, hierro, selenio y zinc.
  • La FAO destaca también que promover la alimentación con insectos supondrá un beneficio relacionado con salud pública: plantean un bajo riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas (por contacto entre animales y humanos) como la gripe aviar o la enfermedad de las vacas locas.

Una variedad que parece no tener fin

Los insectos son el grupo de organismos con mayor diversidad: se conocen unas 900,000 especies diferentes, y se calcula que hay entre 5 y 7 veces más por descubrir aún, lo que supone el 80% del total de las especies que pueblan nuestro planeta.

Hoy en día se consideran que 2 mil de esas especies son comestibles, un número que puede ir ampliándose a medida que se descubran y analicen nuevas variedades.

Es momento de darle una variedad a nuestro menú y decir que comes siempre lo mismo, los insectos son una buena y nutritiva opción.

Leave a Response