Tendencias culinarias, presentaciones innovadoras, recetas y más…

El hambre disminuye cuando llega el calor. Es automático. El estómago se cierra y son pocos los alimentos que entran, así que por lo general cambiamos los platos calientes por ensaladas y platillos frescos, como estos que a continuación presentamos. ¡Buen provecho!

 

Ensalada variada de rollos de jamón y queso de cabra: fácil, rápida y refrescante

Ingredientes para 1 personas

*150 g de mezcla de lechugas. *150 g Jamón serrano. *150 g Queso de rulo de cabra. *50 g Semillas de sésamo tostadas. *Sal. *Aceite de oliva virgen extra. *Vinagre de manzana.

Preparación

*Lavar y escurrir muy bien la lechuga. *Colocar la mezcla en una ensaladera. *Cortar el jamón en rollos regulares. *Repartir rodajas de queso de cabra por encima y los tacos de jamón. *Espolvorear con sésamo al gusto y aliñar con una vinagreta hecha con sal, vinagre de manzana y aceite de oliva. *Servir inmediatamente.

Tip: Con un vino blanco fresquito la ensalada variada de tacos de jamón y queso de cabra marida muy bien.

Pastel frío de atún

Ingredientes

*10-12 rebanadas de pan de molde sin corteza. *3 huevos cocidos. *2 corazones de lechuga. *1 tomate. *200 g de atún en aceite. *3 cucharadas de mayonesa. *75 g de aceitunas rellenas de anchoa. *75 g de pimiento asado (pimiento morrón en lata). Para decorar: *Un huevo cocido. *2 cucharadas de mayonesa. *Unas anchoas o salmón ahumado.

 

Preparación

*Pelar y picar los huevos cocidos y reservar. *Pelar el tomate y picarlo. *Picar también los corazones de lechuga, las aceitunas y los pimientos asados. *Mezclar todo y añadir el atún escurrido y desmenuzado y la mayonesa. *Forrar un molde alargado con papel aluminio dejando que sobresalga por los lados. *Colocar en el fondo una capa de pan de molde y repartir por encima una tercera parte del relleno de ensaladilla. Cubrir con otra capa de pan, otra del relleno, y así hasta terminar con una última capa de pan. *Tapar con el papel de aluminio que sobresale del molde. *Dejar un mínimo de 2 horas en el refrigerador o toda la noche. *Desmoldar y decorar con la mayonesa, el huevo cocido rallado y unas anchoas o salmón ahumado.

Ensalada griega de quinoa

Ingredientes para 4 personas

*50 g de quinoa negra. *50 g de quinoa roja. *50 g de quinoa dorada. *Pizca de sal. *1 calabacín. *½ cebolla morada. 20 tomates cherrys de colores. *Aceitunas. *100 g de queso feta.*1/2 pepino. *2 panes griegos. *Almendras y pistachos. *Albahaca, romero, orégano y tomillo. *60 ml de aceite de oliva virgen extra. *20 ml de zumo de cítricos (pomelo, naranja, lima y limón). *Sal y un toque de pimienta.

Preparación

*Lavar la quinoa para evitar el sabor amargo. *Llevar a ebullición tres partes de agua con una pizca de sal. *Una vez caliente, añadir la quinoa, cocer 10 minutos y dejar reposar. *Cortar el calabacín en rodajas muy finas y saltearlas en una sartén con un chorro de aceite y una pizca de sal. *Reservar en el refrigerador. *Picar finamente la cebolla, partir los tomates en cuartos, deshuesar las aceitunas, cortar el queso feta y el pepino en pequeños dados. Picar las hierbas aromáticas. *Para la vinagreta, mezclar en un bol el aceite de oliva, los zumos de cítricos y la sal y pimienta. Revolver bien. *Mezclar todos los ingredientes, aliñar con la vinagreta y añadir los frutos secos picados y las hierbas mediterráneas. Acompañar con pan griego.

La ensalada griega es de las más elaboradas. En su receta no deben faltar los tomates, la cebolla, las especias mediterráneas y el queso feta.  

 

 

Pizza de higos, queso de cabra y cebolla caramelizada

Ingredientes

*Una masa de pizza, puede ser comercial o casera. *1 tarro de cebolla caramelizada. *Una pieza de queso de cabra. *Higos frescos. *Miel. *Rúcula. *Cebollino.

Preparación

*Estirar la masa de pizza sobre papel vegetal y depositarla sobre la bandeja del horno. *Extender la cebolla caramelizada por toda la base. *Desmenuzar el queso de cabra y repartir por toda la pizza. *Añadir las rodajas de higos y rociar con un hilo de miel por toda la pizza. *Introducir en el horno precalentado a 200º y hornear durante unos 15 minutos. *Sacar del horno y tras unos minutos añadir las hojas de rúcula y el cebollín picado. Servir inmediatamente.

Flan de almendra, para darse un capricho

Ingredientes Para 4 personas

*100 g de azúcar. *250 ml de leche entera. *2 Huevos. *65 g. de Almendra molida. *Caramelo líquido.

Preparación

*Calentar el horno a 180º C. *Batir los huevos con el azúcar y la leche. *Agregar la almendra molida y remover. *Caramelizar los moldes de flan y verter la mezcla con cuidado. *Colocar agua caliente en una bandeja honda, cubierta con papel de plata, más o menos hasta que cubra los moldes de flan por la mitad. *Cocer al baño María hasta que los flanes hayan cuajado, como mínimo entre 30 y 40 minutos.

Tip: Como cualquier otro flan, el flan de almendras se debe tomar fresquito. Lo mejor es dejarlo reposar de un día para otro en la nevera. Acompañarlo de frutas o helado, queda sensacional.

——————————————————————————————————-

Las mejores bebidas para sobrellevar las altas temperaturas

Limonada casera

Ingredientes para 6 personas

*5 limones. *2 limas. *400 ml de agua. *100 g de azúcar. *20 g de ralladura de limón. *10 cubos de hielo.

Preparación

*Poner el agua y el azúcar en un cazo con unas cortezas de lima y de limón y llevarlos a ebullición removiendo hasta disolver el azúcar. *Tras unos diez minutos a fuego muy lento, se obtendrá un jarabe ligero, que prácticamente no habrá espesado. *Dejar enfriar el jarabe y guardarlo.  *Para hacer una jarra de limonada, ponemos la mitad del jarabe (225 ml) en el fondo de una jarra amplia.

*Cortamos los limones y las limas por la mitad y a cada uno le quitamos una rodaja muy finita que también añadimos a la jarra para decorar. *Exprimimos el zumo de los cítricos y lo echamos sobre el jarabe de agua y azúcar, rellenando la jarra con un poco más de agua fría y removiendo ligeramente. *Añadimos el hielo y metemos cinco minutos la jarra al refrigerador para que se termine de enfriar antes de servir.

El secreto fundamental de esta limonada casera es no utilizar agua y azúcar mezclados con el zumo de los cítricos sino en su lugar preparar primero un jarabe con el agua y el azúcar. Al proceder de esta manera, el azúcar quedará perfectamente disuelta.

 

Lassi o batido de yogur y mango: receta refrescante y nutritiva

Ingredientes Para 2 personas

*Un mango grande y maduro. *5 cubitos de hielo. *250 g de Yogur griego. *2 g de Cardamomo molido. *2 ml de Zumo de limón. *1 g de Azafrán. *Azúcar al gusto (opcional). *Leche o bebida vegetal al gusto.

Preparación

*Pelar la fruta y picar, conservando bien los jugos. *Disponer en el vaso de una batidora el yogur, el mango, unos cubitos de hielo, el cardamomo y el limón. Triturar muy bien hasta tener una textura homogénea.

El lassi es una especie de batido espeso elaborado a base de yogur originario de la India, y es una bebida perfecta para el verano. El lassi o batido de yogur y mango es uno de los más populares y muy fácil de preparar en casa. En ocasiones se sirve con frutos secos picados por encima, pistachos o unas almendras laminadas.

Cóctel de moras y tónica

Ingredientes para 2

*2 aguas tónicas. *1 limón en trozos. *1 lima en trozos. *100 g moras negras.

*2 bayas de enebro. *Miel de abejas. *Hojas de menta.

Preparación paso a paso

*Cortar el limón y la lima en trozos pequeños. *Dividir los cítricos en ambos vasos junto con las moras, las bayas de enebro y una cucharada pequeña de miel. *Machacar todo, remover y añadir la tónica. *Decorar con hojas de menta fresca.

El Bloody Mary perfecto

Ingredientes

*60 ml de Vodka. *2 gotas de salsa Tabasco. * 3 gotas de salsa Perrins. *1 pizca de sal de apio. *1 toque de pimienta negra recién molida.  *10 ml. de caldo de carne. *15 ml. de zumo de limón. *180 ml. de zumo de tomate. *Hielo. *Un tronco de apio y una rodaja de limón, para decorar.

Preparación

*Servir el vodka en un vaso grande junto con la salsa perrins, la salsa Tabasco y el jugo de limón. *Le damos nuestro toque con la sal de apio, el caldo de carne y la pimienta negra recién molida. *Remover todos los ingredientes. *Completar el vaso con el jugo de tomate. *Añadir el hielo. *Decorar con un tallo de apio y una rodaja de limón.

Tips para servir correctamente un vino

Temperatura adecuada

*Cava, champagne y espumosos: 7 grados. *Vino blanco: 8 grados. *Vino blanco en barrica: 10 grados. *Vino tinto joven: 10 grados. *Vino tinto crianza: 12 grados. *Vino tinto reserva y gran reserva: 16 grados

Descorche

Cuanto más tiempo en barrica haya pasado el vino, más tiempo debemos dejarlo destapado, sin corcho, para poder beber y saborear todos sus aromas. Para esto, descorcha la botella y déjala unos minutos.

Copas

Si el contenido es bueno pero la copa no es la indicada, el resultado será negativo. Presta mucha atención a la hora de comprar una buena copa: cristal fino, transparente y liso; tallo alto; abombada y resistente.

Cantidad

Los vinos espumosos, blancos y rosados deberán servirse poco a poco para que no se calienten en la copa. Mientras que en tintos se puede servir algo más de líquido, ya que la temperatura es mas alta.