Bienes RaícesTendencias

Es más fácil entre dos

132views

Conseguir un crédito hipotecario es un gran compromiso, pero si cuentas con el apoyo de tu pareja o familia, los créditos mancomunados pueden ser una buena opción

Si necesitas  aumentar tu capacidad de crédito y tienes alguien que te apoye, los créditos hipotecarios mancomunados son ideales para ti, es decir, para ustedes. De esta manera, uniendo sus cuentas de ahorro para vivienda los contratantes obtienen un crédito mayor al que obtendrían individualmente, y tendrán la posibilidad de comprar una casa más grande o realizar una mejor inversión en conjunto. Generalmente, estos créditos se obtienen en pareja, sin embargo, también es posible obtenerlo entre familiares cercanos como padres e hijos o hermanos.

Es mía o es suya

En un crédito mancomunado, las dos partes firmarán el contrato, sin embargo, si tus ingresos son mayores, serás reconocido como acreditado y la otra persona será el coacreditado, los dos tendrán las mismas responsabilidades y los mismos beneficios. La idea es que paguen el crédito juntando sus ingresos según lo que hayan acordado al inicio del trámite y al final del préstamo habrá dos dueños del inmueble en partes iguales.

¿Y si nos separamos?

Una preocupación común en el caso de los cónyuges es: ¿qué pasa en caso de divorcio o fallecimiento de alguno de los contratantes? Durante el proceso de divorcio, se debe determinar quién quedará como dueño de la propiedad y esa persona se convertirá en el único deudor. También se pueden hacer sustituciones de deudores, como padre o madre, según los ingresos que generen.

En el caso de fallecimiento, generalmente los contratos de crédito suelen implicar también el contrato de un seguro de vida que cubre la deuda en su totalidad.

Dar el gran paso

Los requisitos son similares a los de hipotecas individuales, pero siempre variarán según las condiciones de la institución financiera. Aunque, como en cualquier solicitud de crédito, necesitas comprobar un flujo de efectivo estable, no tener un exceso de deudas y contar con un buen historial crediticio.

Este tipo de crédito puede facilitarte una inversión mejor y más grande pero, al realizarse en conjunto, es muy importante que evalúes todas tus opciones, en algunas de ellas variarán las tasas de interés y comisiones.

A quienes acudir

Puedes solicitar estos créditos a través de bancos, o el  Infonavit y Fovissste que también conceden este tipo de créditos.

Vale la pena señalar que el Infonavit brinda la oportunidad de que ambos interesados alcancen 100% de los créditos individuales y, además, puedan sumar sus subcuentas de vivienda, dándoles así una mayor capacidad de financiamiento. Claro, es importante que los dos cumplan con los requisitos de cotización.

Por su parte el Fovissste, ofrece dos programas que permiten a parejas incrementar su capacidad crediticia. Para obtenerlo ambos deben ser derechohabientes de Fovissste y tener la cantidad suficiente en su subcuenta de vivienda, ya sea para incrementar el monto o para darlo como anticipo

Leave a Response