Bienes RaícesTendencias

Crédito hipotecario, en su mejor momento

100views

Hoy en día las instituciones ofrecen productos específicos con tasas de interés inferiores al 8%, además siendo el principal producto crediticio del mercado, los diferentes bancos han buscado innovar en sus productos, buscando hacer más atractiva la adquisición de sus ofertas

Una de las razones por las que el crédito hipotecario sigue siendo un buen producto para la banca, es por los niveles mínimos que ha alcanzado el costo del mismo.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el costo del crédito hipotecario bancario en México se ubicó en septiembre pasado una tasa de interés promedio de 9.98%, prácticamente igual al mínimo histórico de 9.97% establecido en un mes similar de 2016.

A diferencia de aquel periodo, hoy en día las instituciones ofrecen productos específicos con tasas de interés inferiores al 8%, incluso una de ellas desde 7.5%.

Hace un año en septiembre de 2019, el banco central del país ubicó un promedio de 10.58% en el costo hipotecario de la banca.

Directivos de las áreas hipotecarias de los principales instituciones bancarias del país, como Banorte, Santander, Scotiabank, Citibanamex y HSBC, han señalado que vivimos condiciones históricas inmejorables en México para adquirir comprar una propiedad, casa o departamento, a través de un financiamiento hipotecario.

Además  lo más relevante es que un punto porcentual menos de tasas de interés  permite acceder a un mayor porcentaje de crédito respecto al valor de una propiedad, lo que significa poder acceder a un inmueble de mayor tamaño o con mejor ubicación. Es decir, el menor costo hipotecario permite una mayor accesibilidad al crédito, señala Ricardo Vázquez, editor de Real State.

Beneficios para acreditados

Los expertos también coinciden en que los niveles que ha alcanzado el costo hipotecario permiten la mejora de hipotecas de quienes contrataron hace algunos años su crédito con niveles superiores a los actuales.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico),  en el mes de septiembre la cartera de crédito vigente total por destino de crédito presentó una contracción real de -1.6%, donde el crédito al consumo presentó un retroceso anual de -10% y el créditos a las empresas y las personas físicas con actividad empresarial reportó una cartera apenas igual a la del mismo mes del año pasado (crecimiento cero).

En contraste, la cartera de crédito a la vivienda registró un crecimiento de 4.6% real en el noveno mes del año, incluso ligeramente superior al 4% del mes de agosto. Las cifras del banco central indicaron que fue el crédito al segmento medio y residencial, con un avance anual de 6.1%, el que le dio el impulso, toda vez que la cartera de crédito a la vivienda de interés social reportó una contracción de -14.2 por ciento.

En particular, sobre el crédito otorgado a la vivienda, señaló que representa el 20.1% de la cartera vigente, creció 8.8% año contra año (nominal). “Lo anterior refleja un desempeño resiliente, manteniendo la mayor estabilidad entre las diferentes categorías de créditos, siendo además el de mayor crecimiento. El crecimiento es apoyado por los créditos residenciales que aumentaron 10.3% (nominal)”.

 

Leave a Response