A ComerRestaurantes

“Barra Vieja”, la tradición culinaria del Acapulco

97views

No se puede visitar Acapulco y no comer Pescado a la Talla, el plato que que ha convertido en emblema del puerto, desde hace más de 50 años

El pescado es abierto en mariposa y se unta con una salsa roja preparada con chiles y especias y es cocinado a las brasas. Se llama a la Talla porque al ensartarlos en una vara para asarlos, todos tenían la misma altura o “talla”.

La historia del famoso Restaurante Beto Godoy, pilar de Barra Vieja y  donde nació de las manos de doña Gregoria Galeana, viuda de Don Santos Godoy, inició cuando esta pareja decidió instalar un restaurante a la orilla de la laguna de Tres palos, en donde vendían pescado a la talla, mismo que en sus épocas de pescador cocinaban él y sus compañeros al regresar del mar.

Sin embargo, su preparación era muy lenta, y los comensales debían esperar demasiado, fue así como Doña Gregoria  se le ocurrió “abrir el pescado como el pollo asado”; y luego vino la idea de hacerlo enchilado, con base de los chiles secos con los que contaba en su cocina.
La receta tiene en la familia 50 años, nos dice su creadora, y de ahí varios restaurantes empezaron a promoverlo en sus cartas, hoy es uno de los platillos más representativos de Guerrero.

Para preparar este platillo, hay un área especial, donde te encuentras con un asador de unos 12 metros de largo por un metro de ancho, en parrillas metálicas se coloca el pescado -generalmente huachinango y robalo- abierto y enchilado; en rejillas metálicas se asa por ambos lados con leña de espino. Una verdadera delicia.

Hoy en la carretera de la “barra” abundan los restaurantes que preparan el emblemático platillo, a los que añaden su toque personal, siempre basado en la famosa receta de doña Gregoria.

Así que no puedes dejar de acercarte a Barra Vieja y gozar ¿Quién se podría resistir saborear este manjar acompañado de tortillas hechas a mano y salsa?

Leave a Response