A ComerGourmet

Aceite gourmet, el sabor puro del olivo

253views

Cada vez son más los sibaritas que cuentan con una oleoteca en su casa donde guardan botellas de las mejores cosechas de aceite de oliva gourmet que ofrecen sabores inigualables

La cultura del oro líquido ha ido evolucionando con el paso de los años, dando lugar al aceite gourmet, producto elaborado con el máximo cuidado para hacer el disfrute de nuestro paladar.

El aceite Gourmet nace con la necesidad de un mercado en el cual los consumidores son cada vez más exigentes.

De hecho, son cada vez más los sibaritas que cuentan con una oleoteca en su casa donde guardan botellas de las mejores cosechas adquiridas en locales especializados como tienda de aceites.

Para la elaboración de aceite de oliva Gourmet, es importante saber cuándo es el periodo de cosecha de la aceituna. En el hemisferio norte se recoge entre los meses de octubre y enero, mientras que en el sur se recoge entre los meses de febrero y mayo.

Totalmente artesanal

En el caso de aceites Premium, la oliva se suele recoger entre los meses de noviembre y diciembre para conseguir un aceite más frutado, con mayor número de antioxidantes y un menor porcentaje de acidez natural.

La aceituna utilizada para el aceite Gourmet es aceituna de vuelo, no de suelo. La diferencia entre ambos métodos es significativa: la aceituna de vuelo es recogida directamente del árbol, por lo que no toca el suelo, evitando restos de piedras, arena, suciedad, etc.

Si la oliva roza el suelo, es posible que con el contacto con las piedras y la arena se produzca la rotura de la piel antes del proceso de extracción del aceite, lo cual daña su calidad a largo plazo

El tono verde de la aceituna es el mejor indicador de que se encuentra en su momento perfecto para ser recolectada. Cuando la oliva madura en exceso, pierde parte de sus propiedades y su color tiende a oscurecer.

La aceituna madura ofrece mayor cantidad de aceite, pero su calidad es menor. El momento de extracción resulta clave para saber con qué tipo de aceite nos vamos a encontrar.

Para elaborar un aceite gourmetel tiempo exacto de maduración es la base de todo el proceso.

Otro aspecto fundamental son las herramientas con las que se hace la extracción, y cortarse directamente del árbol a mano.

Finalmente, el traslado a la almazara (molino donde convierte la oliva en aceite) debe hacerse en un plazo inferior a doce horas después de su extracción.  También artesanalmente see se realiza el proceso de trituración de las aceitunas separando el hueso de la masa resultante.

Esta masa se traslada  a las batidoras, donde se mezcla con agua fría, a una temperatura de unos 20 grados aproximadamente. Esa es otra de las claves del aceite Gourmet. Si se realiza a mayor temperatura, se obtiene mayor cantidad de aceite, pero de calidad inferior.

Tras ser batida la masa, esta pasa a la centrifugadora dencanter, máquina que sirve para separar el sólido del líquido. Es decir, el aceite y el agua, son separados de la aceituna y mezclados con agua a temperatura ambiente, con el objetivo de eliminar el agua y lavar el aceite.

A partir de aquí, tiene lugar el proceso de decantanción del aceite. El aceite de oliva virgen quedará en reposo por unas horas para adquirir la temperatura ambiente y queden en suspensión las micropartículas de la sustancia.

El  aceite gourmet necesita una decantanción natural, es decir, la que se produce con el paso del tiempo, sin la necesidad de usar aparatos industriales que cumplan esta función.

Los depósitos son retirados tras tiempo determinado y envasado en botellas, que además de recipientes son un elemento decorativo en tu mesa.

Así que ya sabes si lo que buscas como sibarita es gozar del sabor más puro, no habrá otro que el Gourmet.

Leave a Response