A ComerVinos y Bebidas

5 opciones mexicanas que no son tequila, ni mezcal

129views

No hay duda que cuando se trata de tequila y mezcal, las etiquetas nacionales brillan en cualquier lugar. Sin embargo, existe todo un mundo de drinks mexicanos que merecen un lugar especial en tu colección y con los cuales podrás descubrir los muchos sabores de nuestro país.

Te presentamos algunos de nuestros destilados favoritos con los que podrás sorprender a tus amigos, o sólo consentirte cuando más lo necesites, y que te harán sentir como todo un patriota.

Licor de Damiana

La damiana es un arbusto silvestre nativo del estado de Baja California Sur que cuenta con propiedades antioxidantes, relajantes pero, sobre todo, afrodisíacas, lo cual hace de esta una bebida perfecta para disfrutar con ese alguien especial.

El licor de damiana es reconocida en todo el mundo por su aroma intenso y aceites naturales que incluso se han dicho mejoran la fertilidad.

Sotol

drinks mexicanos

Con una graduación alcohólica de 35 a 55 grados, puedes estar seguro que con el sotol no extrañarás a tu tequila. Eso sí, será mejor que tengas cuidado al tomarlo ya que, incluso enmascarado detrás de un cóctel, su efecto puede ser letal.

El sotol se elabora a base de dasylirion, una planta originaria de los desiertos al norte de México cuyo cultivo se ha mantenido como una tradición en los estados de la región por generaciones.

Comiteco

Esta bebida se elabora a partir de la savia del maguey comiteco, planta nativa del estado de Chiapas que data desde la época prehispánica, por lo que se puede decir que su cultivo es una tradición milenaria.

Las «comitequerías» de la región suelen utilizar la bebida para preparar cócteles a base de ingredientes naturales como frutas, jarabes o incluso café para crear mezclas muy originales.

Pulque

Pulque

No podíamos dejar fuera una de las bebidas más emblemáticas de nuestro país que, aunque pueda resultar polémico en algunos círculos de enólogos, es uno de las mayores legados de nuestra cultura prehispánica.

Hoy en día, el pulque puede disfrutarse tanto en su forma más tradicional como en una amplia variedad de mezclas y presentaciones en las que pueden incluirse infusiones de frutos dulces y cítricos.

Charanda

Charanda

Este tipo de aguardiente típico de Michoacán utiliza el jugo de caña como su principal componente y, de manera similar a un ron, cuenta con una composición muy flexible que le permite mezclarse con jugos, aguas frescas, refrescos y otros licores.

El sabor dulce e intrincado aroma de la charanda son algunas de sus características más distintivas, y la cuales le vuelven como ningún otro tipo de licor.

He aquí cinco opciones para disfrutar el sabor de México.

Leave a Response