Gourmet

Tendencias, novedades, tips y recetas

Con la llegada de la primavera es común ver colores brillantes, muchas frutas y flores. La coctelería empieza a ser una buena opción para refrescarnos. Integra todos estos elementos primaverales a la decoración de tus bebidas con estas ideas. 

Champagne con rosas

Ingredientes para 6 personas

750 ml de champagne

250 ml de agua

160 gr de azúcar

100 gr de pétalos de rosa secos y libres de pesticidas

15 ml de jugo de limón

Procedimiento

Mezclar en una cacerola el agua con el azúcar a fuego lento, dejar que se disuelva el azúcar. *Añadir los pétalos de rosa y dejar sobre el fuego bajo 5 minutos. *Agregar el jugo de limón retirando del fuego. *Reposar colado en el refrigerador hasta que esté frío. *Mezclar champagne con 15-20 gr de jarabe por copa.

____________________________________________________________________________________________________

Spritz

Ingredientes para 1 persona

3 onzas de vino blanco espumoso

2 onzas de aperitivo de licor de naranja y hierbas

1 onza de agua mineral gasificada

1 rebanada de naranja

Procedimiento

Colocar en el fondo de una copa una rebanada de naranja. *Añadir el aperitivo de licor de naranja y hierbas, y el agua gasificada. *Agregar por último el vino blanco espumoso frío.

________________________________________________________________________________________________________

En estos días se apetecen las comidas verdes y frescas que faciliten la digestión y ayuden a mitigar los días de calor. Las ensaladas son la mejor opción.

Ensalada con aderezo de salmón

Ingredientes para 6 personas

2 aguacates

1 lechuga

4 tomates

zumo de 1/2 limón

Aderezo: 2 dl de mayonesa, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de salsa cátsup, 1 lata de 200 g de salmón rosa, sal. 

Preparación

Poner en un cuenco la mayonesa, el ajo machacado, el vinagre y la catsup. Batir hasta que esté bien mezclado. Añadir el salmón y la sal. *Lavar la lechuga y colocar en el fondo de la fuente. Pelar y partir los aguacates y colocar en la fuente con los tomates en ruedas. *En el momento de servir, rociar por encima con el aderezo y espolvorear un poco de pimienta.

Nota: El aderezo se puede preparar con antelación y guardarse en la nevera en un recipiente hermético.

_________________________________________________________________________________________________________

Sorprende a tu familia o amigos con este refrescante postre.

Bavaroise de fresas

Ingredientes para 4 personas

700 gramos de fresas

1 bote de leche evaporada

Azúcar al gusto

1/2 limón (el zumo)

Un sobre de gelatina (neutra)

Preparación

*Batir las fresas con el zumo de medio limón. *Preparar aparte la gelatina según las instrucciones y una vez lista, incorporarla a las fresas batidas. *Incorporar la leche evaporada  (2/3 del bote). *Añadir el azúcar hasta conseguir el sabor dulce deseado. *Introducir en la nevera durante un mínimo de 4-5 horas.

Nota: Es un postre, que además de refrescarte te aportará mucha vitamina C, la gran aliada para tu piel en esta temporada de calor.

 

_____________________________________________________________________________________________________

Con sabor a Guerrero

Pescado a la talla

Es un pescado recién sacado del mar que se prepara en forma muy especial. Fue en El Chaneque, restaurante campestre entre la laguna de Tres Palos y el mar, donde surge la idea; el dueño llevaría después su especialidad a Barra Vieja, lugar cercano al aeropuerto acapulqueño. El pescado, generalmente grande (2 a 3 kg), se limpia y ralea; se unta de chile costeño seco envinagrado y sazonado con especias, para ponerlo en el comal directo a las brasas donde a fuego lento se va cociendo.

 

_______________________________________________________________________________________________________

El relleno de cuche: manjar de manjares

Servido en las grandes ocasiones y celebraciones, el relleno de cuche es uno de los platillos más importantes dentro de la alimentación de los habitantes de la Costa Grande de Guerrero. Originario de Filipinas, llega a las costas del estado y Acapulco a través del galeón de Manila, allá por el año de 1500.

Su aceptación entre los habitantes de la región causó su adopción como plato fuerte de la gastronomía costeña, tal y como ocurriera con el arroz, que llega también en el mismo barco y que fue sembrado y cosechado en los terrenos pantanosos por los esclavos negros contratados por los hacendados de aquella época. El municipio de Tecpan es la capital del relleno de cuche, que se cocina a base de carne de puerco, papas, zanahoria, piña en almíbar, cebolla, chiles verdes y rojos, ciruelas pasas, almendras y especias, y se prepara en horno de barro.